lunes, 9 de enero de 2012

San Miguel de Allende, Guanajuato, es sin duda la ciudad más internacional del bajío mexicano, la presencia de extranjeros que ven este municipio como el lugar ideal para tener su segunda casa, estancia de descanso o residencia de retiro hace que la ciudad mantenga su estilo provinciano colonial con un excelente nivel de vida. San Miguel de Allende, in Guanajuato, is, without a doubt, the most international city of the Mexican sandbank, the presence of foreigners who admire this municipality as the ideal place to own a second home, a leisure spot, or a retirement residence ensures that the city maintains its provincial colonial style coupled with an excellent quality of life. Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde siempre. Hoy San Miguel de Allende, pese a la crisis inmobiliaria mundial, se mantiene como el paraíso de los desarrolladores, tanto nacionales como para extranjeros, quienes encuentran aquí el lugar ideal para adquirir una casa de descanso o vivir en forma permanente al amparo de la arquitectura colonial. Luis Medina, consultor de la Firma SOFTEC, explica que en 2008, esta ciudad mantenía un mercado promedio de 204 unidades de ventas por año, a partir de 2009 y hasta la fecha, la crisis mundial esta cifra descendió un 50% en promedio para ubicarse en 100 a 120 unidades vendidas por año. Sin embargo, este ajuste en el sector inmobiliario de San Miguel Allende, se da después de 10 años en que las principales revistas internacionales de viajes, consideraron a San Miguel de Allende como uno de los principales destinos turísticos del mundo. "Este destino es un imán para los turistas, por sus edificaciones de gran valor histórico, su iglesia, por su vasto patrimonio cultural y sobre todo, por la calidez y hospitalidad de su gente", Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, Luis Medina, dice que la mezcla de compradores e inversionistas ha cambiado, a favor del mercado nacional. "Antes del 2009 la relación era 70 por ciento extranjeros por 30% de compradores mexicanos, ahora esta relación se encuentra en 80% de compradores nacionales por 20 que viven fuera del país". Its architectonic richness and beauty have been recognized since its foundation. Today, San Miguel de Allende, in spite of the global real estate crisis, maintains itself as a paradise for developers from home and from abroad, who here find an ideal place to purchase a residence to rest in, or to permanently live in, all under the cover of its colonial architecture. Luis Medina, a consulter for the SOFTEC firm, explains that in 2008, this city maintained a market of aproximetley 204 sold units per year, and that, beginning in 2009 and up to the current date, the global crisis brought this figure down by 50%, recording then only 100 to 120 sold units per year. Nevertheless, this adjustment inside the San Miguel de Allende?s real estate sector unfolded after 10 years of being considered as one of the main tourist destinations in the world by the leading travel and leisure publications. "This destination is a magnet for tourists, for its buildings of great historical value, its church, its vast cultural heritage and especially the warmth and hospitality of its people", President Felipe Calderón Hinojosa. Nonetheless, Luis Medina says that the mixture of buyers and investors has changed in favour of the national market. "Before 2009, the relation was 70 per cent foreigners for every 30% of Mexican buyers; now, this relation is seen to be 80% national buyers for every 20 that live abroad."

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