martes, 11 de octubre de 2011


Convenio de Colaboración Infonavit - Profeco
onvenio de Colaboración entre Profeco e Infonavit, con el objeto de coordinar esfuerzos conjuntos para la protección de los consumidores que, siendo derechohabientes del Infonavit, tengan interés en adquirir inmuebles destinados a casa habitación.
Uno de los resultados de esta coordinación, es la cooperación que existirá entre el Instituto y la Procuraduría para fomentar el registro de los contratos de adhesión por parte de los desarrolladores de vivienda, al convertirse en un requisito que solicitará el Infonavit para la inscripción de oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV).
Para que los desarrolladores den cumplimiento al requisito señalado en el párrafo anterior, la fecha límite es el 1 de enero de 2011 para inscribir ante el Registro Público de Contratos de Adhesión de Profeco sus modelos de contrato de adhesión.
La Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley) desde 2004 obliga a los proveedores a registrar ante Profeco sus modelos de contrato de adhesión de asesoría y venta de inmuebles destinados a casa habitación y a partir de 2009 a otorgar una garantía obligatoria (mínima de un año) y bonificaciones por fallas en inmuebles; por lo que los proveedores que ya contaban con algún contrato registrado ante Profeco, están obligados a actualizar sus modelos de contrato de adhesión conforme a estas disposiciones.
En virtud de lo anterior, a partir del mes de abril del presente año, se iniciaron los trabajos con la participación de representantes del Sector, para la elaboración de contratos tipo.
Como resultado de estas reuniones, se elaboraron los contratos tipo de: investigación y gestión de crédito (modelo Infonavit); compraventa sin enganche (modelo Infonavit); mismos que se encuentran disponibles en la página de Internet de Profeco para su consulta.
Con el fin de facilitar su cumplimiento, Profeco pone a su disposición el Registro Público de Contratos de Adhesión en Línea (Rcal), a través del cual puede realizar el trámite de su registro por Internet.
Se seguirá trabajando en las próximas semanas para reforzar los conocimientos y la aplicación de criterios en la materia, a fin de que los conciliadores atiendan de forma eficaz las quejas del sector.
Para mayor información puede comunicarse al correo: asesoria@profeco.gob.mx o al teléfono del Consumidor al 5568-8722 o al 01-800-468-8722.

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